X

Créditos hipotecarios: caso por caso, cuánto bajará la cuota por los cambios en Ingresos Brutos

El Gobierno porteño promulgó hoy el nuevo régimen impositivo para los préstamos para vivienda en la ciudad de Buenos Aires. Beneficia a todos los que tengan un hipotecario, sea tradicional o en UVA. La provincia de Buenos Aires tendrá una ley similar en unas semanas.

La Ciudad de Buenos Aires formalizó la rebaja en la alícuota de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios.
Actualizada: 11/05/2017 17:13
PUBLICIDAD

La Ciudad de Buenos Aires formalizó la rebaja en la alícuota de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios. La medida beneficiará tanto a los nuevos tomadores de préstamos como a quienes ya los están pagando. Y aplicará para todo tipo de hipotecas, sean tradicionales o UVA.

Los créditos hipotecarios pagan Ingresos Brutos. Los préstamos tradicionales, en los que el capital es fijo y la tasa de interés puede ser fija o variable, tributan sobre intereses. Pero los préstamos UVA, en los que el capital ajusta por inflación, pagan por el combo de capital e interés. Desde hoy, esa alícuota bajará del 7 por cento al 1,5 por ciento para todos los casos, ya que la Jefatura de Gobierno promulgó la ley que la Legislatura sancionó el pasado 27 de abril.

La reducción de la alícuota regirá para los "préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras a personas físicas destinados a la adquisición, construcción y/o ampliación en la Ciudad de Buenos Aires de vivienda única, familiar y de ocupación permanente", según el texto de la ley.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda porteño, las cuotas para créditos en UVA y tradicionales se reduce entre 900 y 1250 pesos por mes por cada millón de pesos de préstamo.

La reducción efectiva de la cuota depende de cada caso puntual (la tasa de interés efectiva, el plazo del crédito, la cantidad de cuotas que ya se pagaron, etcétera). En los créditos tradicionales, la baja es menor en términos porcentuales, porque el impuesto se calcula sobre los intereses y el ajuste de capital.

Los siguientes ejemplos sirven como referencia.

1) Cuota inicial de un crédito UVA a 20 años por $ 1 millón.

Cuota con alícuota de Ingresos Brutos del 7 por ciento: $ 7693

Desde ahora (alícuota de 1,5%): $ 6823

Reducción: 879 pesos (-12%).

2) Cuota inicial de un crédito UVA a 30 años por $ 1 millón

Cuota con alícuota de Ingresos Brutos del 7%: $ 6586

Desde ahora (alícuota de 1,5%): $ 5615

Reducción: 970 pesos (-14,7%)

3) Cuota inicial de un crédito UVA a 30 años por $ 2 millones

Cuota con alícuota de Ingresos Brutos del 7%: $ 13 172

Desde ahora (alícuota de 1,5%): $ 11 123

Reducción: $ 1940 (-14,7%).

4) Cuota inicial de un crédito hipotecario tradicional a tasa combinada, a 20 años por $ 1 millón

Cuota con alícuota de Ingresos Brutos del 7%: $ 21 000

Desde ahora (alícuota de 1,5%): $ 19 750

Reducción: $1250 (-6%).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR